dijous, 20 d’agost del 2015

20 preguntas que todo emprendedor debería hacerse antes de empezar

Cada mes entrevisto un emprendedor que haya iniciado de forma individual o colectiva un negocio. 
Tres años de entrevistas dan perspectiva suficiente para saber qué se preguntan estos emprendedores. Quizás no forma explícita como presentaré a continuación estas cuestiones, pero sí entreveo estos planteamientos en la práctica totalidad de las personas con las que he hablado.

He querido recoger en 20 cuestiones básicas una especie de "cheklist" de preguntas que nos deberíamos hacer siempre que queramos poner en marcha un proyecto.

Huelga decir que es una lista perfectamente aplicable al mundo educativo, para todos aquellos docentes que trabaja proyectos de emprendimiento con vuestros alumnos.

Es una especie de autoevaluación que sugiero a todos aquellos que tengan un proyecto en mente. Somos muchos los que en un momento determinado se nos ocurre una nueva idea bien para abrir un nuevo negocio o bien para ampliar lo que tenemos.

Podemos encontrar en muchos libros de management cuestionarios más o menos estándares. Éste está extraído del que emprendedores y emprendedoras como tú y como yo, hacen cada día para intentar sacar adelante sus negocios. No son teorías de manual, son prácticas desde la cotidianidad.

Toda nueva empresa, necesita de tres pilares fundamentales: la persona (o personas) emprendedora, las ideas y el plan de negocio o de empresa

Podemos tener un fantástico plan de empresa pero si detrás no hay determinadas actitudes, habilidades y valores de la persona que lo impulsa o no hay suficientes ideas para hacerlo funcionar, difícilmente el negocio triunfará.

Esta entrevista que te puedes hacer a ti mismo tiene tres partes claramente diferenciadas, la que tiene que ver con la persona, la que tiene que ver con las ideas y la que hace referencia al proyecto.


Preguntas sobre ti mismo / a

1- Te sientes ilusionado con tu nuevo proyecto?

Todos los emprendedores entrevistados destacan la ilusión como fuerza principal para salir adelante

2- Si tuvieras que destacar cuál es la motivación principal que te impulsa a emprender, ¿cuál sería?

La motivación puede venir porque has descubierto una habilidad, una oportunidad, porque guste mucho lo que quieres hacer, porque no tienes otro remedio .....

3- ¿Qué es lo que más miedo te hace de este proceso?

También coincidieron buena parte de los entrevistados en que justamente el miedo a no hacerlo bien, a que el negocio no salga, se convierte en un estímulo para buscar alternativas y nuevas ideas.

4- Eres consciente de que poner en marcha tu propio negocio requiere mucho esfuerzo. Estás dispuesto a trabajar duro?

La carga de trabajo especialmente al inicio de la actividad es muy intensa. Por eso todos los emprendedores recomiendan emprender un proyecto sobre algún tema que de verdad te apasione.

5- Tienes el apoyo familiar para poner en marcha?

Si la ilusión es la fuerza principal, el apoyo del entorno más cercano sería la energía necesaria para el día a día. Es bastante difícil poner en marcha como para hacerlo sin el aliento de los que tenemos más cerca.

6- La formación y mejora constante es un requisito imprescindible para la buena marcha del proyecto. ¿Qué has previsto hacer para mejorar tus competencias como emprendedor / a?


7- ¿Qué puedes aprovechar de tu experiencia anterior que puedas aplicar el nuevo negocio? O también de tu experiencia como cliente en este sector.
Todo llevamos una mochila con un bagaje adquirido con los años y que podemos aplicar a nuestro nuevo proyecto.

8- Eres consciente de que uno de los activos más importantes es tu red de contactos? Gente que te conoce y que te hará confianza cuando pongas en marcha. Como has previsto "cuidarla"? Qué tienes previsto hacer para ampliarla?

9- Se necesitan dosis de atrevimiento y también de cordura. Como te consideras cuando en valentía y sensatez?

10-Todos los emprendedores que han empezado destacan algunos valores que les parecen clave: paciencia, perseverancia, confianza y capacidad de adaptación y flexibilidad

Si tú mismo / a te hubieras de poner nota en cada uno de estos valores que pondrías ?. Usa el baremo del 1 al 5, siendo el 5 la máxima calificación. Si en alguno de estos valores consideras que sacas "mala nota" qué podrías hacer para mejorarlo?

Preguntas sobre tu idea

Te propongo en este apartado 5 preguntas clave en el apartado de las ideas:

11-Eres una persona curiosa? Tienes una actitud de buscar y adaptar ideas constantemente para tu negocio?

La curiosidad es la fuente de la creatividad, de encontrar nuevas ideas para aplicar a tu negoc

12- Eres capaz de ponerte en la piel de tu cliente para pensar qué necesita exactamente y adaptar tu negocio a esto que él necesita?

13- Ha buscado tendencias en otros lugares (países, otras ciudades, otros sectores, ....) que te puedan servir de inspiración

14-Piensa en tres problemas que tenga tu cliente. Después piensa en tres posibles soluciones que sean filones de negocio.

15-Haz un  prototipo de tus ideas y pone a prueba con tus clientes potenciales.

Hacer un prototipo significa hacer un primer borrador de lo que sería tu producto o servicio y probarlo directamente con tus potenciales clientes, si les gusta si no les gusta, que encuentran mejorable. Se trata de cocrear con ellos.

Preguntas sobre tu proyecto o tu empresa

Los emprendedores que ya han iniciado sus proyectos hacen a menudo mención de la importancia de los pequeños detalles que dan el valor diferencial a las empresas


16- Piensa en 4 detalles, por pequeños que sean, que hagan de tu, un negocio diferenciado de la competencia.
17- ¿Cuál es el tiempo que crees que necesita tu proyecto para madurar y que empiece a dar sus frutos ?. Coincide con el tiempo que tú puedes aguantar sin tener ingresos? Es muy importante este punto.
18- ¿De qué manera escucharás tus clientes y como sus opiniones se trasladarán en mejoras?
19-Qué ventajas y qué inconvenientes tiene la ubicación que has elegido para tu negocio?
20- Como imaginas tu negocio el de aquí a 5 años?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada